12 julio 2008

[HOWTO] Arranque múltiple con GRUB añadiendo la partición OS X

Sí, el arranque es una de las cosas que se te pueden joder cuando pones varios sistemas operativos en un disco, como es el caso de mi portatil, al que le he puesto Kubuntu y Leopard, y va en camino Windows para tener un arranque triple. Lo que suele pasar es que si instalar Windows el último, éste reescribe el Master Boot Record y pierdes el GRUB que era lo que te dejaba arrancar tu otro sistema operativo. También me pasó con OS X, ya que Kubuntu no lo reconocía y se me quedó cara de pulpo al ver que no podía arrancar. No desesperemos porque hay arreglo.

Lo primero un enlace a la guía ubuntu que explica como Recuperar GRUB. El método del cd de Super Grub Disk a mí me ha parecido muy cómodo. Grabas la iso de super grub disk, arrancas el ordenata desde el cd, y sigues los pasos para restaurar el MBR.

Una vez recuperado el MBR y con el grub en marcha, de repente pasa que no ves tu enlace a algún sistema operativo, en mi caso a Leopard. A lo que vamos. Es facilón de hacer, lo único que tienes que saber es dónde tienes cada sistema. Los discos se nombran de otra manera en el Grub, así que espero que te hayas leido el anterior enlace a la Guía Ubuntu.

Tendremos que editar el archivo de grub que se encuentra en /boot/grub/menu.lst como root, para eso hacemos:

sudo kate /boot/grub/menu.lst

En el fichero te texto vamos al final y copiamos esto:

#Iniciar Mac OS X /Start Mac OSX
title Mac OS X 10.4.6 Tiger

#La siguiente linea depede de donde esta instalado OSX rootnoverify (hd0,1)
makeactive
chainloader +1

Es importante que pongas chainloader +1 y no chainloader+1, si no seguro que no funciona.

Como yo tengo un disco particionado en tres, mis particiones serán hd0,0 (primer disco, primera partición) hd0,1(primer disco, segunda particion) hd0,2(tercer disco, tercera partición). Yo tengo OSX en la segunda partición del disco, por eso pone hd0,1.

Pues con eso ya tendríamos el arranque arreglado y podremos volver a elegir arrancar ese sistema perdido.

Visto en | ParaisoLinux | Guía Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Venga, escupe que lo estás deseando!!