Después de informar del error al launchpad de firefox y ni caso, me encontré con un post de Gonzalo Díaz Cruz que me ha solucionado la vida. El arreglo se hace en un minuto, y de verdad, ahora respiro tranquilo :)
El crea un script en /usr/bin como root, pero si quieres puedes hacerlo en tu propio home, porque funciona igual, y además no tienes que darle permisos de root.
Vamos con el Dolphin al home click botón derecho en la pantalla y Crear Nuevo>Archivo txt
Ya está. Con esto haremos que kfmclient se encargue de abrir el archivo, y lo asociará a las asociaciones que tengamos en nuestro KDE.#!/bin/bash
kfmclient exec $1
Guardamos el archivo. Ahora le damos botón derecho sobre nuestro nuevo archivo y en Propiedades > Permisos, activamos la casilla "es ejecutable".
En Firefox vamos a Herramientas > Descargas y hacemos doble click en alguna descarga que tengamos hecha. Nos preguntará que hacer con el archivo, decimos que abrir con y seleccionamos nuestro archivo que estará en el home abrircon.sh Probamos que todo vaya bien, y después podemos activar lo de "Recordar esta opción para los archivos file".
Ya esta. Que guerra ha dado el cabrón y qué fácil ha sido la solución. ;)